El histórico club del puerto más importante de México desafiliado de la liga Mx y sancionado por FIFA por casos de corrupción de sus dirigentes.
Tiburones rojos mascota
Orígenes
Para la temporada 45/46, los jarochos comandados por Luis “Pirata” Fuente se coronarían como el primer club campeón mexicano fuera del estado de México. En la temporada 49/50, los tiburones consolidarían una década de triunfos luego de ganar la Copa México y su segundo título de liga.
Decadencia y Renacimiento
campeón 1946 |
Durante la década de los sesenta, los tiburones no tuvieron ninguna actuación destacable, permaneciendo en la parte baja de la tabla hasta el campeonato 78/79, cuando finalizaron últimos, perdiendo la categoría.
Regreso
en Otro Cuerpo
Desde
la llegada de los tiburones a segunda, estos se hundieron en la parte media
baja de la tabla sin opciones de ascender, hasta 1990, cuando con el apoyo del
estado de Veracruz compraron a los Toros Neza, campeones de segunda división,
para reemplazarlo por Tiburones Rojos de Veracruz. Luis pirata fuente
En su regreso a primera, lejos de cambiar patrones anteriores, los tiburones se mantuvieron en la zona baja de la tabla con algunas clasificaciones a la liguilla final. Las malas temporadas terminaron pasándoles factura en el torneo Clausura 2008, donde se consumaría el cuarto descenso de los veracruzanos.
Durante el torneo de Ascenso 2013, los Reboceros, un club originario de La Piedad, se alzaría con el título; pero su estadio, el Juan Nepomuceno López, no cumplía con los requisitos para recibir partidos de primera división, por lo que llegaron a un acuerdo con el estado de Veracruz para jugar en el Luis "Pirata" Fuente, a cambio de cambiar su nombre por el de Tiburones Rojos de Veracruz.
El
Principio del Fin
En 2016, los tiburones por primera vez en mucho tiempo se destacarían por un hecho positivo, regresando a una final 66 años después. El 13 de abril de 2016, en el Luis "Pirata" Fuente, los jarochos volverían a celebrar un título cuando los tiburones derrotaron 4 a 1 a Necaxa en la final de la Copa MX.
Desafortunadamente para los hinchas jarochos, los años siguientes serían los
peores de la historia tiburona, acumulando una racha de un año sin ganar. En
cuanto a lo administrativo, el club afrontaría sanciones por incumplimiento con
pagos a jugadores y acreedores que desembocarían en una nueva desafiliación de
la Liga MX por insolvencia económica.
Proyecto
de Regreso a la Liga
A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez los tiburones no pudieron revivir debido a la sanción impuesta por FIFA para fichar jugadores, además del embargo de la marca y propiedad intelectual del nombre Tiburones Rojos de Veracruz y Albinegros de Orizaba. Sin embargo, según reportes de medios deportivos mexicanos, empresarios jarochos se encuentran en conversaciones con la Liga MX para regresar el fútbol a Veracruz. Para lo cual, la liga impondría como condición no hacer alusión ni uso de ningún símbolo de los Tiburones, además de empezar en la Liga Expansión (segunda división).
Se espera que el nuevo club,
Veracruz FC, debute en junio de 2025 en el antiguo Luis "Pirata"
Fuente, estadio al que se le cambiará el nombre.
¿Qué lugar ocupan los tiburones en la historia del futbol mexicano? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!
Síguenos en redes sociales
0 Comentarios