El modesto club colombiano campeón de copa Libertadores
Once Caldas campeón copa libertadores |
Orígenes
La era de los patrocinios
Cristal Caldas |
La era de los títulos
Once Caldas 2003 |
A la conquista de América
En su cuarta participación en la copa Libertadores Once Caldas se enfrentó a UA Maracaibo, Vélez Sarsfield y Fenix; como en los anteriores ocasiones el blanco mantuvo el invicto de local pero por primera vez ganó de visitante el 25 de febrero de 2004 en Maracaibo, esto sumado a un empate en Uruguay le otorgaron el primer lugar del grupo.
Estadio Palogrande |
En semifinales Once Caldas continuaría con su historia de David y Goliat, esta vez enfrentando al Sao Paulo de Rogeiro Ceni; la ida en Morunbi finalizaría 0-0, para la vuelta en Manizales un gol de Jorge Agudelo en el minuto 90 evitaría los penales. Cómo si todo lo anterior no hubiera Sido suficiente, en la final el blanco se enfrentó al actual campeón Boca Juniors. En una Bombonera repleta Once Caldas hizo de su solidez defensiva para sacar un 0-0.
El 1 de julio de 2004 en un estadio Palogrande con 34000 espectadores y otros 40 millones siguiéndolo por televisión verían a un equipo colombiano coronarse campeón de América 25 años después. La hazaña comenzó con un gol de Jhon Viafara al minuto siete, pero Boca sacaría su casta en el segundo tiempo para igualar el partido con gol de Nicolás Burdiso al 53.
Once Caldas 2004 |
Luego de aguantar la embestida de Boca, Once Caldas llevaría la final a los penales en donde aparecía la figura de Juan Carlos Henao atajando dos lanzamientos dándole la segunda copa Libertadores a Colombia. La aventura internacional del blanco terminaría en Yokohama, con la final de la copa intercontinental contra el Oporto de Mourinho; durante el transcurso de los 120 minutos los europeos dominaron la posesión, pero sin poder penetrar la sólida defensa colombiana dejando todo para los penales donde se impusieron los portugueses 8-7.
Cierre de una década dorada
Para el apertura 2009 Once Caldas inicia con el objetivo de alejarse del descenso que lo acechaba debido a las malas temporadas de los últimos años; finalizada la primera parte del torneo el blanco clasifica a las semifinales como octavo para luego avanzar a la final contra Junior. En la ida en Palogrande Once Caldas se impondría 2-1, en la vuelta en Barranquilla el blanco se aprovecharía de la ansiedad de su rival para sentenciar la serie con un 3-1.
Te puede interesar: Cienciano, único club peruano campeón de sudamericana
Luego de dos temporadas complicadas el blanco finaliza segundo del todos contra todos en el finalización 2010, en los cuadrangulares semifinales clasifica a la final con una fecha de anticipación; esta vez Once Caldas inicia como visitante en el Manuel Murillo Toro de Ibagué dónde caería derrotado por 2-1, cuatro días después en Palogrande el blanco remontaría la serie con un 3-1, alcanzando su tercer título en siete años.
Actualidad irregular
En la última década Once Caldas ha alternado entrar temporadas destacadas y decepciones, acumulando un subcampeonato en el finalización 2011 perdiendo por penales 4a 2 con Junior y un subcampeonato de copa Colombia; a nivel internacional el blanco suma dos eliminaciones en fase previa de libertadores y una en primera ronda de sudamericana.
Conoces otro club modesto que tenga tantos títulos? Déjanos tu opinión en los comentarios. Suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!
Síguenos en redes sociales
0 Comentarios