La serie que muestra la psicología detrás del ajedrez
Sinopsis
Gambito de dama o Gambito de reina es una miniserie basada en la novela de Water Tevis The Queens Gambit de 1983; narra la historia de Beth Harmon una niña huérfana con un impresionante talento para el ajedrez y su proceso para convertirse en la mejor jugadora del mundo.
Alerta spoiler: Antes de hablar sobre esta serie te recomendamos primero verla para que nos dejes tú opinión, pero si no te molestan los spoiler comenzamos.
Lo Mejor
La propuesta
El Guion
La forma en que se cuentan los acontecimientos y los rasgos de personalidad tan marcados de la protagonista dan la impresión de ser una serie biográfica. Según ajedrecistas profesionales las partidas de ajedrez son una representación muy cercana a lo que son en realidad, esto se debe a la asesoría del excampeón mundial Garri Kasparov y el entrenador Bruce Pandolfini.
Te puede interesar: 5 series para ver en un día
El mensaje
Actualmente todas las producciones buscan dar un mensaje de inclusión, pero la mayoría lo hace de manera forzada. Gambito de dama incluye un mensaje de equidad de género y empoderamiento femenino, pero este está implícito en el desarrollo de la trama; ésto se manifiesta en la lucha de Beth por ser reconocida como la mejor del mundo y no solo como una mujer que destaca en un deporte de hombres.
Anya Taylor Joy
Anya Taylor Joy |
Algo que destaca la crítica especializada y que ha vuelto viral está serie son los primeros planos en las partidas de ajedrez que resaltan la mirada penetrante de Beth Harmon.
La fotografía
Beth Harmon |
Otro aspecto que se ha hecho viral es el vestuario de
Beth, los outfits y el maquillaje que utiliza la protagonista refleja el crecimiento
de Beth a través de la serie. La última escena representa esto; cuando Beth
luego de coronarse campeona del mundo aparece vestida como la reina blanca del
ajedrez.
Lo diferente
En Gambito de dama se presenta una protagonista pero no sé plantea un antagonista, los rivales de Beth terminan apoyándola a excepción de Borgov, que por la guerra fría podría considerarse su enemigo pero éste al final la felicita por su victoria.
Otro aspecto diferente es la falta de un coprotagonista, más allá que a lo largo de la historia Beth desarrolla atracción por algunos de sus rivales, su obsesión por el ajedrez y sus adicciones le privan de concretar una relación sentimental con alguien.
A mejorar
Los Rivales de Beth |
Personalmente no encontramos un punto débil en la serie, pero creemos que explorar más a fondo la vida de los personajes secundarios como: Jolene, Benny Watts, Harry o Borgov le hubiera aportado más peso a la historia.
Está fue nuestra opinión de Gambito de dama, ahora nos gustaría leer la tuya en los comentarios, si ya la viste o si te interesaría verla después de leer este artículo. Suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!
Síguenos en redes sociales
3 Comentarios
Amé la serie y me dejó con las ganas de aprender más sobre el ajedrez.
ResponderBorrarGracias por comentar, el éxito de la serie se basa en eso hacer popular algo no lo es
BorrarAmé la serie y me dejó con las ganas de aprender más sobre el ajedrez.
ResponderBorrar